News Manager

23


Del 17 al 19 de agosto se realizó el Taller de capacitación: manejo de fauna silvestre decomisada, incautada o hallada en abandono, en coordinación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

En nuestro país el tráfico de vida silvestre amenaza y afecta a una gran variedad de especies. Algunas son vendidas como mascota o se van a colecciones privadas; otras se venden como carne de monte, se usan sus partes como insumos de medicina tradicional o para la elaboración de artesanías. Aunque las regulaciones avanzan aun se requieren mayores esfuerzos que nos lleven a acciones efectivas contra este problema.

 

El Taller de capacitación: manejo de fauna silvestre decomisada, incautada o hallada en abandono fortaleció las capacidades del personal técnico del área de fauna silvestre de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lima, Ica, Sierra Central, Selva Central, Tacna, Áncash, Piura, Cusco, Arequipa, Apurímac, Lambayeque, Puno y de los Gobiernos Regionales de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín, La Libertad, Huancavelica y Tumbes. Ellos se capacitaron en la aplicación tanto del proceso administrativo sancionador como en los aspectos legales asociados, además que se les brindaron las pautas claves para la identificación y manejo de especímenes provenientes del tráfico ilegal frecuentemente intervenidos a nivel nacional.

 El taller fue realizado por WCS Perú y Serfor

Programa del taller

El taller empezó con una presentación del contexto de tráfico de fauna silvestre en el Perú,  cuya información principal fueron los reportes de intervenciones recopilados por SERFOR y sistematizados por WCS. Luego se expuso sobre la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas – CITES , la normatividad para el control del tráfico ilegal de fauna silvestre y el Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (SNCVFFS).

Los temas técnicos incluyeron tópicos en identificación y manejo de mamíferos, aves, anfibios y reptiles decomisados, incautados o hallados en abandono. Una sesión práctica sobre identificación de aves silvestres frecuentemente decomisadas se realizó en colaboración con el Departamento de ornitología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y la práctica sobre uso de equipo básico para el manejo de animales silvestres y demostraciones de sujeción se llevó a cabo en el Parque Zoológico Huachipa. Esta última actividad estuvo a cargo del personal de manejo de dicho zoológico, y los participantes pudieron familiarizarse con el manejo de los diferentes grupos taxonómicos afectados por el tráfico ilegal. 


La práctica sobre uso equipo básico para el manejo de animales silvestres y demostraciones de sujeción de fauna silvestre frecuentemente decomisados se llevó a cabo en el Parque Zoológico Huachipa.


La práctica sobre identificación de aves silvestres frecuentemente decomisadas se realizó en el departamento de ornitología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Como herramienta de soporte se utilizó la segunda edición de la “Guía de identificación y cuidados iniciales de animales silvestres decomisados o hallados en abandono” y la “Guía de manejo de animales silvestres decomisados o hallados en abandono”, cuyas primeras versiones impresas fueron entregadas a cada participante y utilizadas en las sesiones prácticas. Se finalizó dando pautas importantes para la seguridad y salud del personal técnico.

Entre los resultados principales resalta el intercambio de experiencias y conocimiento por parte de los técnicos de control del tráfico de fauna silvestre, quienes escenificaron acciones de decomiso donde se evidenció la importancia del trabajo coordinado e interinstitucional, así como la correcta aplicación de la ley.

Este taller forma parte de las actividades contempladas en la implementación de las Estrategia Nacional para reducir el tráfico de fauna silvestre. El trabajo de WCS para combatir el tráfico de fauna silvestre es posible gracias al apoyo del United States Fish and Wildlife Service (USFWS) y la Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL).


El taller cerró con éxito con la entrega de certificados firmados por Jessica Gálvez, directora de gestión de fauna de Serfor y Mariana Montoya, directora de WCS Perú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actions: E-mail | Permalink |